¿Qué es una piscina de agua salada? ¿Cómo funciona? Química, vida útil, costes, beneficios y más

¿Alguna vez nadaste en el mar, tomaste un trago de agua de mar y pensaste: “¡Mmmm, desearía que mi piscina en casa supiera así”? Probablemente no. Por suerte para ti y tu paladar, eso no es una piscina de agua salada. Empezamos…
Una piscina de agua salada utiliza un generador de cloro salado. Esto significa que en lugar de agregar cloro al agua de la piscina, se agrega sal y el generador lo convierte en cloro. Se llama piscina de agua salada porque se añade sal al agua a un nivel lo suficientemente alto como para permitir que la máquina funcione, lo que también hace que el agua sea más sedosa.

El sabor de la sal es muy suave y realmente agradable. Necesitaría estar alrededor de 5,000 ppm (partes por millón) para empezar a tener un sabor malo, y el rango para un clorador de sal en una piscina es generalmente de 3,000 a 4,000 ppm.

Para estas piscinas, el «agua salada» es aproximadamente 1/10 del nivel de salinidad del mar; se aproxima más al ligero sabor salino de una lágrima o una solución para lentes de contacto.  Si alguna vez has querido saber cómo se siente nadar en un lago de tus propias lágrimas, ahora es tu oportunidad.

¿Qué debo saber sobre las piscinas de agua salada?

El principio en que funciona este tipo de piscinas es que al añadir sal al agua, el generador de cloro salino lo convierte en cloro (ácido hipocloroso). Debe usar sal que sea 99% pura o más. Los generadores de cloro salino es una inversión inicial que puede hacer dudar si merece la pena este desembolso, pero al hacer cuentas, es de rápida amortización al ahorrar continuamente en productos químicos. Son fáciles de mantener, el agua siempre estará limpia y anualmente cuestan menos que el cloro tradicional.

¿Qué es un generador de cloro salino?

La máquina tiene dos componentes principales: el clorador y el tablero de control.

El agua de la piscina fluye a través del clorador. En el interior, una serie de rejillas metálicas con una corriente de bajo voltaje crean una reacción que convierte la sal en pequeñas burbujas de cloro puro.

Esquema clorador salino
Después de salir del clorador, este cloro puro reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso, que es su objetivo final.

¿Qué tipo de sal utiliza un generador de cloro salino?

Tienes opciones para la sal:
  • Sal solar (impurezas orgánicas)
  • Sal evaporada mecánicamente (impurezas minerales)
  • Sal minada
Usa sal que solo esté destinada a piscinas, apta para alimentos, granulada y no yodada. Cuanto mayor sea la pureza de la sal, menos problemas te dará en apariencia y mantenimiento. Recomendamos 99% de pureza o más.No uses sal de roca (halita)en tu piscina. No es lo suficientemente puro y no se disolverá bien. Solo te dará dolor de cabeza.También te recomendamos que no uses cloruro de calcio. El calcio afecta la dureza del agua y puede formar depósitos en las paredes de la piscina si la concentración es demasiado alta.

¿Cuánta sal necesita mi piscina?

El nivel de sal generalmente debe ser de 3,000 a 4,000 ppm, pero verifica la clasificación de tu generador salino. Algunos generadores de cloro salino tienen diferentes rangos.

Para una piscina nueva, agregar entre 2 y 4 Kilos de sal por cada 1000 litros de agua. Para una piscina que ya tiene agua clorada con productos químicos, primero analiza el agua para no excedernos.

Puede usar una calculadora para calcular la cantidad de sal que necesitarás añadir para alcanzar las ppm ideales.

¿Cuánto cuesta un generador de cloro salino?

La pregunta del millón. Para responder con más exactitud a esta pregunta se necesitaría saber como de grande es tu piscina, de que material está hecha, cantidad de personas que se bañan, etc. En resumen, esto es como preguntar cuanto vale un coche nuevo… Pues depende de que coche.

Por lo general, cuesta entre 100 euros un clorador sencillo para piscina desmontable llegando a unos 600 euros para piscinas de obra de gran tamaño. Un equipo completo puede ser tuyo por aproximadamente 1000 euros. Puede parecer mucho por adelantado, pero la mayoría de las personas sienten que vale la pena la inversión inicial porque no necesitan comprar cloro en una tienda de piscinas.

El mantenimiento de una piscina de agua salada suele costar entre 50 y 100 euros al año. Compara esto con las piscinas tradicionales de cloro, que cuestan entre 250 y 300 por año.

Teniendo en cuenta todos los gastos, usar un generador de cloro salino en tu piscina cuesta aproximadamente lo mismo que el cloro tradicional.

¿Cuáles son los pros y los contras de una piscina de sal?

Ventajas

Estas son las principales ventajas de una piscina de agua salada:

  • Agua clara y suave.
  • Costo anual más bajo.
  • Sin olor a cloro.
  • Suave con la piel y los ojos.

Un clorador de agua salada mantiene el agua limpia. El agua tiene un tacto suave como la seda debido a la sal.

Es menos costoso anualmente. No tienes que ir a la tienda de piscinas y cargar grandes cubos de cloro.

No tienes que manipular ni oler el cloro porque la máquina lo produce por ti.

El cloro no te quema los ojos ni huele mal cuando estás en la piscina. Es más suave para la piel y los ojos.

 

Desventajas

También hay desventajas:

  • Más caro reemplazar las piezas.
  • Fácil de olvidarse de las pruebas de agua.

Puede ser fácil descuidar la piscina. Debido a que el agua permanece clara y el nivel de cloro no te quema los ojos ni la piel, el cloro puede subir demasiado sin que lo notes o lo revises. Eso puede dañar la piscina o los componentes de la piscina porque es duro para el equipo.

Precaución: incluso si el cloro es el doble o el triple de la cantidad que debería ser, no te quemará los ojos ni hará que te pique la piel. Ahora, si lo hiciera hasta veinte veces la cantidad correcta, lo notarías. Triste pero, no te puedes fiar en «bueno, hoy no tuve ninguna quemadura por el cloro» como una evaluación precisa. Haz tu mantenimiento y mantén equilibrada la química del agua.

¿Quieres saber más?

Si te has quedado con ganas de más, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites. También te dejamos varios artículos que encontramos interesante para que navegues sin límites por este apasionante mundo. Esperamos te haya gustado y sido útil este artículo.

Artículo de Vogue que trata sobre los beneficios para tu piel y tu pelo en baños con piscina de sal.

Artículo del periódico Nius que trata sobre la eficaz desinfección de las piscinas de sal frente al Covid-19.

Artículo de la web ViaCelere sobre las piscinas de sal.